El Decreto de Ortega
Lo invitamos a brindar sus opiniones y sugerencias en torno a el siguiente tema de interés público:
Dejar un comentario
Los foros de Esta Semana representan un espacio libre, abierto y plural a todas las opiniones. Queremos propiciar un intercambio de información e ideas en un marco de tolerancia. Un debate de altura, demanda un lenguaje respetuoso, despojado de insultos, ataques personales y descalificaciones. Para que todas las personas interesadas puedan participar en este diálogo, solicitamos que los comentarios no excedan un límite de 350 palabras. El editor se reserva el derecho de editar opiniones injuriosas y textos demasiado extensos.
Si usted desea enviar mensajes más a extensos, o comentarios privados al equipo de Esta Semana, puede hacerlo a través de nuestro correo (semana.tv@gmail.com), llamarnos al telefono (505-2775134), o visitarnos de forma personal.
- El Editor
¿Cuál es su opinión sobre el decreto presidencial que prorroga la permanencia en sus cargos de 23 magistrados de los poderes del estado?
¿Cómo debería reaccionar la oposición parlamentaria y las organizaciones de la sociedad civil?
¿Que estaría dispuesto a aportar usted?
Dejar sus comentarios »
psicologia
hola carlos fernando, lo felicito por el desarrollo de su programa, auque muchos personajes de la nacion ha querido fulminar el pensamiento autonomo de los nicaraguenses, usted a sabido combatir contra combatientes, es realmente agradable saber que en nuestro paiz aun quedamos algunas personas con pensamiento propio, no dejando enagenar nuestra mente. espero que siga adelante por el progreso del desarrollo cultural de nicaragua.
luis felipe morales - Jun 12, 2010
apocalipsis
El ciudadano presidente cree que ostenta el poder absoluto y cree que puede dominar a las personas con su hábil manoseo del Derecho y su retorica absurda, monotona y pasada de moda, si observamos se hace a compañar de dos figuras que representan el mal y que lo revisten de toda la maldad que encierra asi mismo, por un lado está él que representa el anticristo, por otro está el falso profeta (el mal llamado cardenal) y por último esta la maldad suprema la bestia (la brija), solo en Nicaragua podemos ver el comienzo del apocalipsis en carne y huesos y supuestamente repesentando a una Nación que nació para ser libre, dijo Rubén: "NICARAGUA ESTA HECHA DE VIGOR Y DE GLORIA NICARAGUA ESTA HECHA PARA LA LIBERTAD". Amén.
josé luis josé - Abr 6, 2010
La suerte de los Nicaraguenses
Si bien es cierto que no hay mal que perdure ni cuerpo que lo resista, aca en la Nicaragua actual es de Dos Caras como la Novela del canal 2 de las 9:00 p. m. dado que por un lado la dereecha expresa lo que no le parece del Gobierno y por el otro Tn8 )Telesur= pasa las entrevistas del magnanime que en el campo hace que el desarrollo se proyecte con una velocidad que en 16 anos no se consiguio prueba de ello es que los Ministros de Aleman ' Violeta Chamorro y Bolanos se dieron a la tarea de comprar propiedades (Fincas Rurales) por donde se contruiria la carretera Guayacan ' Jinotega (22 Km) que permite avanzar en menor tiempo y la distancia es menor para sacar cosecha y salir pronto a la capital, asi las cosas en Morrito San Carlos se proyecta de igual manera el desarrollo, esta semana santa ya los lugarenos expresaban solo gracias a quien es qaue se ve cumplir el sueno, no nos perdamos es politicamente sacar Votos, las calles mejoradas es obtener Votos para el 2,011 asi las cosas como cuando se le ofrecia a Aleman Lacayo comprar una Finca o enamorarse de ella, llegaba el Progreso con todo lo que se requiere en un puebli para alcanzar el desarrollo, desde letrinificacion electrificacion, agua potable comocer el asfalto y hasta el financiamiento para la abilitacion en los vecinos nuevos aque tendria el Hacendado, asi son los caudillos de ellos no nos libramos por ello suerte la del Pueblo Nicaraguense si no acabar con ellos aprendamos a dominarlos que no se queden por mucho tiempo en el Gobierno, bien hizo Humberto Ortega Saavedra hizo capital y lo coloco en el exterior despues se retiro y capitalizo aun mas acciones de Pali - Union empresas que se desarrollan en Centroamerica pero no quieren dejar NIcaragua porque aca es el cielo de oportunidades, asi su hermano acaba con lo poco que queda de los sectores privados y con cara de que es publico se compra a diestra y siniestra con un dinero ajeno que es del Ktal social y se le pasa a una simulacion que es de todos Pueblo Presidente (Payito Ortega Murillo) si le pregunta al Pte lo desconoce pero sabe el alcance que es el Plan de retiro que no saco en los anos 80 para la Gran Familia de los hijos conyuge Vocera Oficial de la Presidencia Jefa de Gabinete 50% mas que manda y Relacionista del Gabinete Social del Pueblo Pte ademas de otros cargos que se centra en una sola persona, lo que se le ataco a SOMOZA esta instaurado en somos los mismos Unico Partido que Gobierne por siempre seleccion de quienes estan conmigo y quienes en contra de mi, para ellos PLOMO hay que aplanarlos y para que no digan quienes fueron crearon C. P. C ya que los C D S estaban quemados y quienes lo conformaron se disgustaron al no quedarles mas qaue el color, abandonados a su suerte quienes sobrevivieron en crear su O N Gs hoy se los quieren comer con controlarles las fuentes de optener financiamiento, porque dejarlos a su suerte estos 16 anos y hoy ni la mano les da ya que si eres Sandinista de los meros meros peligro eres porque te puedes prepiar por si las dudas no las ganamos (Fraudulentamente) que ni penas le da ya que dicen (Y que Y que ) NIcarague es nuestra y no la dejaremos con carne OK
Jose Benito Cuarezma Teran - Abr 5, 2010
abuso se poder
este es un abuso mas del dictador votemos en contra en el 2011
urielito - Abr 1, 2010
Decretazo Orteguista
El decreto presidencial exalta los sentimientos de megalomania que el Sr. Ortega y seguidores tienen, con mucho pesar veo repetirse el ciclo de corrupción y deseperanza para Nicaragua, peor aún cuando los sectores en desacuerdo con esto no son tomados en cuenta ni por la oposición.
Se debe mantener el rechazo hacia este decretazo en todos los espacios de expresión que aún quedan disponibles. Esta oposición tibia y maniqueada, debe ser mas consecuente con lo que en público dicen del gobierno y mostrar verdadero valor para impedir que Ortega haga de las suyas.
Augusto Herre - Mar 4, 2010
Felicitaciones
Lo felicito don Carlos Fernando ya era hora de que su programa saliera al aire, sentiamos un gran vacio por las noches al llegar a la casa despues del trabajo nada mas gratificante que mirar su programa de opinion nos daba un aliento de esperanza de que algun dia esto cambiara ya que ponia el dedo en la llaga con sus denuncias y comentarios.
Muchas felicitaciones y adelante.
Silvia - Feb 25, 2010
el circo de daniel ortega
pueblo de nicaragua, para empesar a dar mi opinion quiero contarles un poco de mi vida,quiero decirles que naci en leon. bajo la pobreza que mi gente tiene que vivir por culpa los mandatarios nicaraguense,aprobe el tercer año de secundaria con el sacrificio de mis padres deje el estudio por problemas economicos, tube que emigrar a costa rica por falta de trabajo en nicaragua a mis 17 años de edad, a trabajar en construccion en guanacaste, luego de guarda de seguridad en san jose, los cuales son años que no olvidare jamas por que una persona fura de su pais almenos nosotros los pobres no balemos un peso, recivi umillaciones,burlas en fin nunca acabaria. noseamos tontos unidos todo el pueblo se
johnny - Feb 22, 2010
CARLOS FERNANDO.
QUE TRISTEZA ES VERNOS DIRIGIDOS POR SUJETOS MEDIOCRES, INMORALES, RATEROS Y SOBRE TODO "ANTI PATRIAS".
COMO ES POSIBLE QUE ESTE SUJETO EL DELINCUENTE MAYOR Y SU AMBICIOSA Y FRIA PAREJA, DE REVOLUCIONARIOS NUNCA LO HAN SIDOS. ELLOS EN NOMBRE DE ESTE SUFRIDO Y DESGRACIADO PAIS, LO QUE ESTAN HACIENDOSE ES MULTIPLICANDO SU FORTUNA,CON EL DELINCUENTE MAYOR Y DEMAGOGO EL LOMBROSIANO DE CHAVEZ, DEJANDOLE LAS MIGAJAS A SUS PANIAGUADOS QUE GIRAN ALREDEDOR DE ELLOS.
ESPERAMOS QUE QUEDE ALGUN DUEÑO DE MEDIO TELEVISIVO CON AGALLAS Y SOBRE TODO CON VIRILIDAD Y PERMITA REAPARECER ESTA NOCHE Y ESTA SEMANA,LOS UNICOS PROGRAMAS TELEVISIVOS DE CALIDAD EN ESTE PAIS.
NICARAGUA NO SOLO VOLVERA A SER REPUBLICA, SINO LIBRE DE DELINCUENTES Y MAFIOSOS.
ERNESTO - Feb 8, 2010
La grandeza de Nuetro Pais
Es cierto que da tisteza ver a nuestro pais en manos de estos oportunistas que se dicen pelean por el pueblo, que estan con el pueblo, Cual pueblo, pueblo somos todos los que vivimos aqui en Nicaragua, y el gobernante tiene que velar por todos ellosy dar beneficios a todos no solo a los que estan con él. Da verguenza que un pais tan pobre hayan diputados ganando mega salarios, Presidentes y vice presidentes que esten devengando un salario solo porque sirvieron y se sirvieron del pais, no estoy de acuerdo con esto. Es mas los que hoy hablan de oligarquia no son los nuevos ricos de Nic. que se acuerden cuando entraron armados disque aliberar al pueblo, como entraron? con una mano atras y otra adelamte y ahora son los que tienen tierras y casas que confiscaron, grandes extensiones de terreno que ahora los estan vendiendo porque ya les estorban, personas que no tienen moral, pues se ponen a acusar de corrupción a otros y ellos no se miran la gran cola que arrastran, de robos asesinatos y de quitarle al pueblo lo unico que tiene como son las calles para expresarse, los medios de comunicación,Animo pueblo de Nicaragua, la Palabra de Dios dice que un pueblo es vienabenturado cuando Buscaa a Dios lee su Palabra y la obedece no estamos solos Dios está con nosotros . NO HAY MAL QUE DURE 100 años ni pueblo que lo resista. Oremos para que Dios ponga hombres y mujeres con limpia conciencia que gobiernen a su pueblo con justicia , que no esten contaminados ni salpicados de lodo coo los que hay ahora, que dan verguenza, YA DEJEN DE PENSAR SOLO EN USTEDES; SEAN HONESTOS; COMIENZEN POR BAJAESE ESOS MEGA SALARIOS Y QUE HAYA BUENA ATENCION PARA EL PUEBLO; CUANDO VEO A PORAS Y OTROS SANDINISTAS HABLAR SOLO REFLEJAN AMARGURA Y ODIO, BUSQUEN ADIOS PARA QUE EL LESS DE DE SU PAZ. Y LES PODAMOS VER Y OIR VENDICIENDO Y NO MALCICIENDO.
Cherry - Feb 7, 2010
Mediocridad
Buenas noches Carlos Fernando, es lamentable para Nicaragua seguir viendo tanta mediocridad representado primeramente en la pareja presidencial, la cuál lovierte posteriormente a todos los estratos desu engranaje politico-social, minando de esta manera a la sociedad nicaraguense llevando estela de división, pobreza y desesperanza principalmente a las clases mas pobres del país.
Te felicito por tu posición, creo que por la memoria de tus padres, eslo mas sensato y valiente que podías hacer y la unica manera creo yo de honrar tus principios y a tu familia.
A todods los nicaraguenses nos has dado un mensaje de valentía, de dignidad y de firmeza ante lo que se encamina inequivocamente a una dictadura peor por lo que estamos viendo a la dictadura somocista
Jorge - Feb 1, 2010
Frustracion y verguenza..
A Carlos Fernando. He sidoi asidua televidente de tus dos programas Esta Semana y Esta Noche. Siento frustracion no se donde informarme pues considero que tus programas son de altura. simembargo considero que hiciste lo mejor . Da mucha verguenza ver el programa que te sustituyo. Espero en Dios que pronto encuentres una solucion y salgas nuevamente al aire. Dios te Bendiga.
juanita
Juanita Cienfuegos.... - Feb 1, 2010
dudas
Sr. Chamorro la verdad es que cuesta creerle a usted,sabe porque? usted fue trabajador de ese dictador al que usted hoy critica,manejo un periodico en una epoca que mi nicaraguita se desangraba,y usted quiera o no quiera aceptarlo fue participante de esa masacre de jovenes .Es posible que hoy este arrepentido de su papel en ese genocidio pero eso no lo limpia de la sangre que usted siempre llevara hasta el dia que muera.Sr. Chamorro no estoy de acuerdo en la forma que esta siendo conducido mi pais, pero no creo que la oposicion sea mejor que el regimen actual
p.d.su desicion es la correcta
mario - Ene 31, 2010
Desesperanza y verguenza
Estimado Carlos , Es una gran pena la salida de tu programa , hay desesperanza y desilución en el pueblo nicaraguense , ya no hay ni siquiera un periodismo responsable y libre en nustro pais.
El lunes apesar de haberte visto , el dia anterior me tome la molestia de ver quien te sustituiria honestamente senti VERGUENZA AGENA , como osa un tipo como William Grisby , sustituirte , tan vulgarmente ordinario , de tan pocos principios y tan poco profesionalismo, pero es asi en este paisito .
No se que nos depara el futuro , siento que ni siquiera hay un horizonte hacia donde ir , solo nos queda Dios que se apiade de nosotros.
Te felicito seguro tu familia se siente orgullosa de tu calidad moral y tus principios , se vé que eres un hombre concecuente con lo que piensas y con los principios que tu padre te heredó.
carolina K - Ene 28, 2010
pasado
Quiero decirle que soy un televidente de su programa y hoy me senti tambien en sus zapatos .pero hay que hacer la lucha y me inmagino que muchos de nosotros quisiera hacer lo mismo , pero por diferente razones no lo expresa y agradezco que usted tome el lugar , y para la parte del gobierno quiero decirle que no seamos conformistas estas personas se aprovechan de nosotros con su discurso populista , miren nosotros si comemos arroz y frijoles pero muchas veces queremos buscar el famoso pollo ..y no lo buscamos porque somos conformistas pero les aseguro que podemos hacer mucho unidos y salir de este caos , la solucion no esta en los politicos en realidad el pueblo manda como dice nuestro presidente pero recordemos no se pueden burlar de nosotros . somos NICARAGUENSES.eso significa demasiado .
yader - Ene 24, 2010
Decreto del Presidente
Toda acción que atenta contra el Estado de Derecho y que impone la unilateralidad en las decisiones por parte de un Poder del Estado que de paso monopoliza al resto de poderes es completamente contraria a los principios democráticos.
Además esta decisión de mantener a 23 personas en sus cargos es inconstitucional, la constitución dice claramente que la reelección es un tema que no cabe en la discusión. El mismo espíritu de la creación de la constitución establece que hay precedente amargos desde los 30 años de gobierno conservador cuando el tío tatatatarabuelo del actual vice presidente, Evaristo Carazo, quería gobernar y asesinar a todos los opositores y rasuraba a los pobres campesinos para obligarlos a votar nuevamente, pasando por Zelaya que quiso perpetuarse en el poder después de la muerte de Carazo y que podemos decir de Adolfo Díaz, Somoza García, y luego los hijos, Daniel Ortega que desde los tiempos de Dirección Nacional Ordene se comenzó a creer Dios ¡por favor! No más reelecciones, no más continuismo no más desgaste a la desnutrida y descuidada democracia nicaragüense. Sandino no quería nada, ni un pedazo de tierra, de hecho no lo tuvo ni en su muerte. Como puede este gobierno enlodar la memoria de un muerto, que me diga el presidente cuándo Sandino buscó y negocio cuotas de poder y pactó con Adolfo Díaz. No es la actitud que este presidente ha tenido de negociar con Arnoldo Alemán para mantener amordazada y encarcelada la libertad de expresión y el estado de derecho de este país.
En cuanto a los magistrados ya autoridades que quiere el presidente por decreto perpetuar en el poder, no voy a decir que los considero autoridades competentes, porque estas personas han actuado a título personal y por tanto han perdido toda credibilidad ante la nación y los ciudadanos de este país.
Aura Aragón - Ene 21, 2010
SOLIDARIDAD.CON CFCH
CARLOS FERNANDO LAEJOS DE HACERTE UN MAL EN CALLARTE ESTAN LANZANDO UN BUMERANG QUE LES VA A DAR EN LAS TAPAS A TODOS AQUELLOS APRENDICES A POLITICOS QUE EN VEZ DE JUGAR CON LA VERDAD USAN INTIMIDACION ENGANO CORRUPCION Y TODO LO QUE ESTA OPUESTO A LA VERDAD. ELLOS ESTAN CREANDO SU PROPIO CALVARIO.LA RUEDA DA VUELTAS Y ESTO NO SE ACABA.FALTA EL CASTIGO QUE SE MERECEN POR USAR Y ABUSAR DE UN PUEBLO HUMILDE.Y POBRE DESDE AQUI QUE LES CAIGA.LO QUE SE MERECEN.QUE EL PUEBLO LOS JUZGEN.
mauricio gutierrez - Ene 17, 2010
lamentable
es lamentable lo que ocurre en mi pais , el problema es que la oposicion no es creible y eso es bueno para ortega
solo de pensar que aleman quiere ser candidato a la presidencia refleja claramente la situacion politica de mi pais
mario obregon - Ene 15, 2010
Es lamentable el caos politico que vive nuestro país, el decreto presidencial demuestra la falta de organizacion en todos los poderes del estado, la jugada politica parece muy buena y es aceptable partiendo de que ninguna institucion puede desarrollarse sin direccion, al mismo tiempo esto demuestra la deficiencia estrategica- politica de la mal llamada "Derecha y/o oposicion" que asumen que ese titulo es nada mas que para llevar la contraria al gobierno. Nuestro presidente deberia respetar el orden constitucional y presionar de otra manera a la asamblea para establecer a los nuevos funcionarios y la "oposicion" por lo menos deberia de organizarse para hacerle frente a su GIGANTE que cada dia se hace mas grande.
Muchas Gracias por su atencion.
Daniel - Ene 15, 2010
Ortega, abusador
El decreto de Ortega es una violación a la Constitución, porque invade una atribución que es netamente de la AN. Nuevamente el gobierno Ortega-Murillo se arroga derechos que la Ley no lo faculta, porque él se toma abusivamente el derecho a legislar. Ese decreto es una aberración jurídica. En otro país ya estaría siendo procesado. La oposición representada en la AN se muestra blandengue, y es porque esos políticos se pelean entre sí por cuotas de poder. La verdadera oposición está en la sociedad civil y en las bases de los partidos democráticos. Pienso que el pueblo debemos organizarnos, salir a la calle, hacer desobediencia civil (no pagar los tributos); sonar cazuelas a las 6 de la tarde, pero sobre todo, tomar conciencia de la situación a la que está llevando este gobierno al pueblo, a la Nación. Los organismos de la sociedad civil deben asumir un papel más beligerante. Esta resistencia a las políticas de la pareja gobernante es tarea de todo el pueblo que rechaza a este gobierno LOBO DISFRAZADO CON PIEL DE OVEJA.
Socorro López - Ene 14, 2010
Dejar sus comentarios »